El nuevo decreto que regulará los salones de juego en la Región de Murcia verá la luz en el primer semestre de 2026. El sector se prepara para aplicar una normativa que introducirá controles de acceso obligatorios en la entrada de los locales. La nueva regulación también afectará a la imagen exterior de los establecimientos. Para abordar estos y otros temas hablamos, EN EXCLUSIVA, con Pedro García Cuestas, presidente de FEMURE (Federación Murciana del Recreativo).
¿Cuáles son las principales novedades que contendrá el nuevo reglamento de salones de juego de la Región de Murcia?.
Las principales modificaciones que se introducen van dirigidas, por un lado, a una mejora del control de admisión y, por otro, a una reducción del reclamo visual de las fachadas de los salones de juego. Ambas medidas ya se encuentran en vigor en otras comunidades autónomas. Son medidas que han sido consensuadas con todas las partes implicadas y que demuestran el compromiso de nuestro sector con la sociedad y con su propia sostenibilidad. Queremos seguir siendo un actor relevante del progreso económico y social de la Región de Murcia.
¿Qué iniciativas, que consideran relevantes, no se recogerán en el nuevo texto?.
Desde FEMURE hemos colaborado activamente con la administración regional y con el resto de los actores implicados para alcanzar un texto de consenso que garantice la sostenibilidad de nuestra actividad y dé respuesta a las necesidades reales de nuestros clientes. El objetivo ha sido priorizar aquellas medidas que aportan seguridad y estabilidad.
Se implementará el control de acceso. ¿Se ha especificado la faceta biométrica para evitar interpretaciones “controvertidas”?.
Lo que está en desarrollo es un decreto, de naturaleza reglamentaria. El mismo prevé la posibilidad de apoyarse en tecnología, por lo tanto, también en biometría. La controversia a la que te refieres, es cuestión aparte, ésta viene como consecuencia de la interpretación que la AEPD hace de lo regulado en la LOPD en cuanto a la utilización de la biometría para el control de admisión. Esta es una cuestión que tendrá que resolverse, pero es una cuestión que responde a normas con un rango normativo superior a la que está en trámite de aprobación en la Región.
La nómina de salones se viene reduciendo año tras año. ¿Qué perspectivas se esperan para este 2026?.
Desde FEMURE analizamos con atención la evolución del parque de salones en la Región. El mercado se está regulando de forma natural y los cierres producidos han sido muy puntuales.
Nuestras perspectivas para 2026 son de estabilidad. La economía regional presenta un comportamiento positivo y los operadores están realizando importantes inversiones para seguir mejorando la oferta de ocio, juego y entretenimiento.













